Javi Gracia es historia como entrenador del Valencia CF. La entidad de la Capital del Turia, con Peter Lim como máximo accionista y con Anil Murthy ejerciendo las labores de Presidente, ha decidido hace tan sólo cuestión de horas prescindir de los servicios del entrenador que contrataron para dirigir a la escuadra de Mestalla al menos durante la presente campaña. De esta forma se da una situación muy similar a la vivida la pasada temporada 2019-2020, donde Albert Celades fue el entrenador durante la gran mayoría de jornadas del campeonato liguero, pero una situación insostenible con la directiva y el vestuario, junto a los malos resultados, hizo que la destitución acabara por llegar.
En lo que respecta a la presente Temporada 2020-2021, la destitución de Javi Gracia llega a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga Santander, con el Valencia CF supuestamente salvado a seis puntos de la quema y con un total de media docena de partidos consecutivos sin saber lo que es ganar. Si bien la temporada Che está resultando previsiblemente decepcionante y así es como va a finalizar, el hecho de prescindir de los servicios del entrenador que ha estado 34 jornadas sentado en el banquillo valencianista se antoja como el enésimo sinsentido de Meriton.
El despido de Javi Gracia como entrenador del primer equipo perteneciente a la entidad de Mestalla, se debió llevar a cabo mucho antes. Los problemas de Javi Gracia con la cúpula del Valencia CF vienen desde el principio de la temporada, cuando en verano se le prometieron unos fichajes que nunca acabaron por llegar. A partir de ese instante, las ruedas de prensa del, ahora ya ex entrenador valencianista, fueron a cuentagotas y ninguna de ellas tuvo casi relevancia en cuanto a las explicaciones de aquella situación. Sin embargo, era evidente que, pese a que Javi Gracia tratase de disimular con palabras educadas, el daño ya estaba hecho.
El Valencia CF ha tenido durante 34 jornadas de liga a un técnico cuya mente ha estado centrada en cuando iba a hacer las maletas en un porcentaje bastante considerable. Por si fuese poco, los refuerzos invernales apenas han aportado nada y jugadores como Kang-In Lee o Manu Vallejo han ido desapareciendo en cuanto a minutos disputados. Si Javi Gracia hubiese sido destituido a la conclusión de la primera vuelta o a causa de algunos de los muchos ridículos que ha hecho el equipo fuera de casa, como en el Coliseum Alfonso Pérez, Ciutat de València, Ramón de Carranza o El Sadar, se hubiese visto comprensible.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, esta maniobra se presenta de golpe y porrazo en un momento donde el Valencia CF poco sino nada se juega ya, aparte de recuperar un mínimo de dignidad. La derrota frente a un equipo de dimensiones enormemente superiores como es el FC Barcelona, por 2-3 anoche en Mestalla, es imposible que sirva como excusa y menos aún como el por qué. Una vez más, a saber cuantas, se demuestra el nulo interés, o como poco la gran falta de efectividad, que esta gente tiene por un Club que prosigue a la deriva y cuyo primer equipo va a completar una campaña realmente para el olvido.
Lo peor de todo es que, a no mucho tardar, la Temporada 2021-2022 será tema de conversación y debate, pues se vislumbra a lo lejos en el horizonte y no parece venir precisamente cargada de regalos.