Ya lo dice la película Zoombiland 2: Mata y Remata. Con ese título no hacen falta más pistas. El Villarreal hizo lo primero, pero no lo segundo. El Arsenal, cual zombi moribundo sin un miembro de los suyos por la expulsión de Dani Ceballos al 57 de partido, despertó en esos finales típicos en donde sabes que algo va a suceder. Así fue. Los Gunners acortaron distancias mediante un penalti transformado por Nicolás Pèpè en el minuto 73 de partido. Un cañonazo desde los once metros que impactó en el Submarino Amarillo dejándolo tocado. Pudo ser peor si Gerónimo Rulli no se hubiese sacado un paradón frente a Aubameyang en la última jugada del choque. 2-1 y todo por decidir para el próximo jueves en el Emirates Stadium.
Parecía un partido equilibrado al comienzo. Se encargó el Villarreal al 4 de partido de que ya no fuese así. Parejo inició la jugada, Foyth la continuó como un atleta y cedió para Chukwueze. Xhaka aguantó bien al dorsal 11 de los locales, pero el rechace le llegó a un Trigueros que fusiló a Leno colocando un 1-0 muy esperanzador para los de Unai Emery. El Arsenal se vio completamente superado en todo a partir de ese momento. El Villarreal hizo lo que quiso y solamente le faltaba el segundo tanto para redondear su gran primera mitad. Al 29 de partido lo consiguió. Parejo, quien sino, volvió a iniciar la jugada y centró, el Arsenal fue un colador defensivo y Albiol no desperdició tamaño regalo en el segundo palo. 2-0 más que merecido, sólo existía un equipo.
Sin embargo, aquí es donde el Villarreal no cumplió con el otro cometido, rematar. Ante un Arsenal completamente desaparecido, los de La Cerámica tuvieron ocasiones de sobra para poder irse al descanso con tres de ventaja, pero las desperdiciaron todas, empezando por un Gerard Moreno tan incisivo como siempre, pero que de cara a portería no tuvo la noche. El Arsenal puede ir dando gracias a ese último detalle, reparando también en que los de Mikel Arteta no contaban ni con Lacazette, lesionado, ni con un Aubameyang en el banquillo.
En la segunda mitad Los Gunners no hallaban la manera de inquietar a su rival y el Villarreal vivía muy cómodo con la renta esperando alguna contra letal. El panorama pareció ponerse de manera inmejorable para los pupilos de Unai Emery, pues en el minuto 57 de partido un Dani Ceballos que predicó con el ejemplo de jugador impotente dejó al Arsenal con un futbolista menos. Los ingleses parecían sentenciados, y lo habrían estado, de no ser por un gran Leno que evitó una goleada mayúscula.
Y fue el 71, cuando nadie lo esperaba, en el momento en que parecía que el Villarreal lo tenía mejor, justo cuando el Arsenal no podía hacer otra cosa que parar las embestidas rivales como pudiera, el minuto donde la película empezó a transformarse. El árbitro señaló un penalti muy polémico sobre Nicolás Pèpè y el dorsal 19 Gunner propinó al submarino un balazo de cañón desde el punto fatídico. El zombi llamado Arsenal dio un buen bocado. Para colmo Capoue devolvía el favor que minutos atrás hizo Dani Ceballos. Con una entrada sobre Saka que pudo haberse ahorrado, se marchó al vestuario con roja directa. Al minuto 94 Aubameyang, que entró por el lesionado Saka en el 85, tuvo el empate para los suyos, pero Rulli le ganó el duelo y el peligro para el Villarreal pasó.
Vista la película y esperando a su definitiva segunda parte, se puede concluir que el final del primer film fue bonito para los dos. El Villarreal pudo pasar de una victoria que parecía muy clara a un empate. No fue así y ganó el choque. Dicho de otra forma, adquiere una mínima ventaja en la eliminatoria. El Arsenal durante 70 minutos estaba cerca de la eliminación. Perdía 2-0 y pudo haberse ido a Londres con el doble de goles en contra. No solamente no recibió más tantos sino que logró maquillar su derrota y a punto estuvo de empatar en la última jugada.
Dicen que nunca segundas partes fueron buenas. Por obra y gracia de la naturaleza de esta clase de torneos, para uno de los dos esa frase será la pura verdad dentro de una semana. Para el otro todo lo contrario, pues accederá a la Final de esta UEFA Europa League. Se inicia a partir de ahora la cuenta atrás para salir de dudas acerca de quien es. Un Villarreal que sigue teniendo una cita con la historia o un Arsenal cuyo camino hasta ahora no ha sido de rosas, pero sigue vivo y así también se llega a las finales.