ASÍ ES COMO UN REY DEBE RECUPERAR SU TRONO

Y van 31. El FC Barcelona se proclamó en La Cartuja de Sevilla, Campeón de la Copa del Rey 2020-2021 tras vapulear por 0-4 al Athletic Club de Bilbao de Marcelino. La escuadra de Ronald Koeman lo bordó, en especial en la segunda parte, donde logró adquirir esa chispa de la que antaño hizo gala. En una temporada muy convulsa institucional y deportivamente hablando, lo que cuenta es el final del trayecto. El Barcelona adquiere la Copa del Rey y todavía le queda un frente donde puede decir cosas. Los Culés en el Torneo del KO son los amos y señores.

Sólo existió un equipo, así de simple. El Athletic decepcionó mucho, pero es que este Barcelona estuvo cada vez más excelso. Primera parte voluntariosa y con ganas de triangular y buscar los espacios para trenzar jugadas al más puro estilo Can Barça. Segunda parte con una media hora sencillamente mágica. Del 45 al 75 de partido el bloque de Ronald Koeman recordó al de esas maravillosas temporadas de antaño y ha proporcionado a su afición la esperanza de que en breve llegarán campañas iguales. Messi, Pedri, De Jong, Jordi Alba, Griezmann, Piqué, Mingueza, Dest, Busquets y Lenglet. Diez jugadores que lo bordaron, fueron un equipo, así lo lograron. En cuanto a Ter Stegen, uno de los mejores porteros del mundo, ya quisiera disfrutar de más partidos así.

Una sola acción definió al Athletic. Al minuto 12 Íñigo Martínez tuvo una de libro que salió cerquísima del palo derecho. Nada más a destacar de los de La Catedral en el primer tiempo. Un penoso bagaje para un equipo que suele luchar hasta el final en esta clase de citas. No fue la noche. Muy duro el perder dos finales de Copa del Rey en medio mes. Pueden estar enormemente orgullosos de lo que han hecho, es toda una gesta, pero esta última final es un golpe de los que afectan. En el 56 de partido tuvo la única destacable del segundo tiempo, cuando el 0-0 todavía campeaba en el electrónico. Lekue centró, pero Iñaki Williams no la pudo empalar, era muy clara. Nada más ofreció el Athletic, que tuvo su mejor jugador en un Unai Simón cuyas tres grandes paradas evitaron una humillación todavía mayor para los leones.

El peor adversario del Barcelona fue el propio conjunto culé. Empezó con la idea clara de tener todo el rato el balón, tratando de poner dinamismo, agilidad y chispa a sus jugadas, pero siempre le faltaba ese último paso. Aparte de que el Athletic, quizás no tuvo el balón, pero sí que trabajó estratégica y defensivamente hablando. Ni ello impidió la insistencia del Barça, que a los 5 minutos estrelló una en el palo derecho por obra de De Jong. A los 7 de partido Dest soltó un latigazo que por poco no encontró la meta bilbaína. A los 11 minutos Messi y Griezmann se encontraron, pero el 7 culé tardó en devolverle el cuero a La Pulga y la ocasión se perdió.

No encontraba la manera el Athletic de tener el balón, era propiedad de los de Koeman, los de Marcelino debían centrarse en cubrir como podían las continuas llegadas culés. Al Barça sólo le faltaba encontrar esa frescura e imaginación adecuadas para dar ese último paso que no cesaba de buscar. Sin embargo, la escuadra azulgrana iba camino de alcanzar la meta deseada. El descanso llegaba con el 0-0, pero con sensaciones bien distintas. El Athletic no existía, Raúl García e Iñaki Williams estaban muy vigilados. El Barça por contra, crecía y crecía.

Hasta que llegó la segunda mitad, llegaron esos mágicos treinta minutos de los de Can Barça, y los de La Ciudad Condal se convirtieron otra vez en esos titanes que gobiernan con mano firme la Copa del Rey. Messi entregó un balón de lujo a De Jong, este vio a Griezmann y centró de forma inmejorable para que el 7 rematara impecablemente el 0-1. Se veía venir. Otra cosa que tiene el Barcelona en su mejor versión es que, quizás le pueda costar hacer su primer gol, pero cuando consigue quitarse dicho peso de encima, que el oponente empiece a rezar, porque la escuadra culé inicia su auténtico show. Tres minutos después llegó la prueba con una gran jugada en la que Jordi Alba centró, Griezmann la dejó pasar muy astutamente y De Jong llegó para cazarla de cabeza y anotar el 0-2.

Al 68, tan sólo cinco minutos después, con un Barça directamente desatado, llegó la sentencia a la Final de la Copa del Rey. Messi y De Jong combinaron en una jugada exquisita, y no podía ser otro quien sentenciara, sencillamente el destino. Messi rompió a Íñigo Martínez y puso el balón donde ni el mejor del Athletic, Unai Simón, podía llegar. Golazo, 0-3 y se acabó la historia. Aunque no, faltaba otro, el Barcelona quería poner el número final en su show. En el 72 lo consiguió. Jordi Alba encontró a su gran socio Messi, le puso un caramelo en forma de centro desde la parte izquierda y el 10 azulgrana la empaló dentro tal y como le vino. Otro golazo de Messi, otro récord que destroza La Pulga, ya van nueve goles en finales de la Copa del Rey superando a Zarra. Simplemente Messi.

Pudo haber sido incluso mayor la sangría si Griezmann no hubiese estado adelantado en el 86 de juego, y eso que había marcado un golazo, pero su enorme partido y el de todo el Barcelona ahí queda. Así es como un Rey destronado debe volver a sentarse en lo alto, mediante un espectáculo como el que ofreció el bloque entrenado por Ronald Koeman, que logra como Técnico su primer trofeo con el Barça. Un gran partido de principio a fin, con treinta minutos acercándose a la excelencia y con una segunda parte de las que invitan a la hinchada culé a pensar que esto puede ser el principio de otra gran era. El tiempo lo dirá, pero lo que ya ha dicho es que este Barcelona es Campeón de la Copa del Rey 2020-2021 y con todo merecimiento. Enhorabuena.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario