TENÍA QUE SER MEDIANTE UNA PÁGINA DE ORO

C’est fini. El Levante UD ha logrado la permanencia virtual en Primera División. A falta de ocho jornadas para que la Liga Santander 2020-2021 concluya, los Granotas descansan plácidamente en mitad de tabla y con cuatro jornadas de colchón. Dicho de otra forma, es al 99% imposible que los equipos que marcan el descenso puedan ganar todo lo que les queda y los de Orriols tropezar continuamente. El aroma de que en pleno mes de Abril la faena se ha completado cobra mucha presencia. La mejor manera posible de homenajear al eterno Antonio Calpe.

Tras las dos últimas derrotas, ambas muy dolorosas, el Levante UD tenía una seria deuda con su familia y consigo mismo. Dichas deudas parece que se solventan mucho mejor si los del Ciutat tienen la ocasión de protagonizar una página de oro. Pues así fue. Nunca antes se había logrado batir el Estadio de la SD Éibar, en la jornada 30 de la competición liguera eso se acabó. El Municipal de Ipurúa se incorpora a partir de este momento a la lista de campos de fútbol conquistados por los Granotas. Aunque claro está, eso iba a tener un alto precio, sufrir hasta el final. En Orriols ya se sabe, «yunque a yunque».

Partido extraño. No fue como en anteriores ocasiones, en donde hubieron muchos goles por parte de uno u otro equipo cuando el Levante UD lograba plantar cara, o en aquellas donde el Éibar pasaba por encima del conjunto del Ciutat. Si bien el Levante no se dejaba llevar tanto por la impulsividad, tampoco lograba conectar del todo bien a la hora de trenzar y poner a prueba a Yoel. Por su parte la SD Éibar tampoco alcanzaba ese plus de presión e insistencia para que los de Paco López retrocedieran del todo.

Hay que añadir que se nota que el de Silla preparó muy bien a los suyos defensivamente hablando, pero tampoco se libró el Levante de cometer pérdidas absurdas en la medular, ya que no conseguía tener toda la sangre fría necesaria. Bardhi y Postigo fueron quienes más cayeron en dichas pérdidas, pero desde luego curraron como quien más. No podemos olvidar que si tienes dos derrotas seguidas, acudes a un campo donde hasta la fecha jamás habías logrado ganar, el equipo que habita allí se juega la permanencia, tu escuadra tiene la ocasión de sentenciar virtualmente la salvación holgada y para colmo lograr la primera victoria de tu historia en dicho feudo, la presión que se arrastra pesa muchísimo.

Lo solventó un Levante que muy lentamente fue tejiendo y tejiendo cual araña en su guarida, hasta llegar a los últimos compases de la primera mitad. Una lástima que no fuese el mejor partido ni de Roger ni de Morales, también que Radoja tuviese que retirarse lesionado, pero todo el equipo recuperó ese espíritu de sacrificio y honor que habitualmente destila. Y así, con paciencia y orden, a sabiendas de que este partido iba a durar más de 90 minutos, el Levante UD tuvo los mejores momentos del primer tiempo justo al final y en los últimos segundos antes del descanso, después de errar Morales una de libro, Clerc encontró a un Jorge De Frutos que remató de forma inapelable, raso y lamiendo el palo que protegía Yoel. Golazo para el 0-1 y descanso en Ipurúa.

No se quedaría de brazos cruzados la SD Éibar ni muchísimo menos. A los de Paco López, tal y como manda la tradición y el precio a pagar para conseguir una proeza, les tocó currar y sufrir de lo lindo, en Orriols eso se llama gajes del oficio. Tres ocasiones claras a destacar del conjunto entrenado por José Luís Mendilibar. Al 68 de partido Aitor blocó el disparo de un Pozo que fue el más incisivo de los suyos. En el minuto 81 Atienza centró y Sergi Enrich no llegó a rematar porque Postigo olió el peligro y se anticipó. Por último, al 89 de encuentro, Kike García tuvo la más clara para los Armeros, pero ante un Aitor que hubiese tenido que realizar una de sus paradas milagro, el atacante con el número 17 a la espalda la echó fuera.

Tuvo que sufrir el Levante UD, sudar y trabajar, le costó entrar en la primera parte pese a hallar la inspiración. En la segunda mitad fue de más a menos y en los últimos quince minutos, más alargue, le tocó calzarse más que nunca el mono de faena. Sin embargo, esta es una de las grandes consignas en Orriols, si se sufre para un final feliz que así sea. Tras dos derrotas llegó de nuevo esa frase tan mágica, «El Yunque de la adversidad». Yunque a yunque también es muy válido. Pues misión cumplida y con página de oro incluida. Una temporada más el Levante UD estará donde merece, en la Primera División del Fútbol Español.

A partir de ahora, los Granotas deben tratar de sumar cuantos más puntos mejor para tratar de quedar entre los diez primeros del campeonato, cosa que sería otro orgullo más y la guinda al pastel compuesto por una temporada en la que se ha cumplido casi al completo el objetivo principal en Liga Santander y en la Copa del Rey se ha soñado y quedado muy cerca de jugar la Final. La actuación de los Granotas en líneas generales está siendo muy digna, incluso histórica.

SOM DE PRIMERA

MACHO LEVANTE

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario