LA REAL SOCIEDAD EVITA LA RESACA COMPLETA

La Real Sociedad, campeona de la Copa del Rey 2019-2020, evitó la derrota frente al Athletic, su vecino y finalista de la edición cuyo último partido tuvo un año de retraso por asuntos de fuerza mayor. El empate no deja satisfecho ni a uno ni a otro equipo. Los Donostiarras tendrán que seguir luchando para agarrar esa quinta plaza que le permita regresar a la UEFA Europa League y de forma directa, mientras que los Bilbaínos siguen atisbando muy de lejos unas plazas europeas que no parece que vayan a poder lograr por vía Liga Santander.

Los goles vinieron en los últimos compases del Derby. Asier Villalibre adelantó a los de Marcelino en el 85 con un cabezazo certero tras asistencia de Álex Berenguer. Parecía que los leones se iban a cobrar su venganza particular, pero en el peor momento de todos y habiendo fallado la Real Sociedad varias claras, Roberto López se marcó una delicatesen de gol con la colaboración de un confiado Unai Simón. El empate dejaba con mal sabor de boca a los visitantes, pero los de Alguacil se marcharon con sensaciones similares, pues notan los alientos de sus rivales directos, que también ambicionan esa quinta plaza.

El Athletic demostró ser un Señor Club haciendo pasillo a su vecino y eterno rival. La Real Sociedad ganó la Copa del Rey 2019-2020 y bien merecía la ocasión un ejemplo de cortesía. Los leones son tan fieros como honorables. A partir de ahí llegó el tiempo para el fútbol y precisamente fue el conjunto visitante quien comenzó con bastante más energía. Sólo le faltó tener más claros los últimos pases, pero transmitía peligro cada vez que se acercaba a territorio donostiarra. No obstante, la escuadra local no iba a ser comparsa en un partido siempre marcado en rojo para ambos conjuntos, y poco a poco empezó a despertar, hasta equilibrar la balanza y hacer que el 0-0 registrado fuese justo en el momento del descanso.

Llegó la segunda parte y la Real Sociedad salió con un plus de motivación. Aunque el Athletic no le perdía en ningún momento la cara al partido y cada vez que tenía la pelota sabía muy bien cómo podía y debía crear peligro, pero los de Marcelino no lograban la inspiración necesaria en los metros finales. Por su parte los de Alguacil estiraron líneas y tuvieron ocasiones muy claras para haber podido adelantarse. Isaak primero, Portu después y Roberto López tras un jugadón de los locales, tuvieron el gol para la Real Sociedad. Ninguno acertó. Tampoco lo hicieron por parte del Athletic ni Álex Berenguer ni Raúl García.

Pero ya se sabe, en un partido de este nivel pueden pasar cosas en cualquier momento. Así fue. Al minuto 85 Álex Berenguer y Asier Villalibre se encontraron. El primero asistió al segundo con un gran centro y el dorsal 20 de los leones se sacó un cabezazo impecable para el 0-1. Parecía que los de San Mamés tenían el Derby del País Vasco y se cobraban la revancha particular. Roberto López no lo quiso así. Desde la parte derecha según atacaban los locales, el número 28 donostiarra se sacó un lanzamiento mágico que acabó en la escuadra derecha de la portería de Unai Simón, que se confió en el peor instante para los suyos.

1-1 final, resultado merecido, pero ninguno de los dos contentos. El Athletic no solamente no pudo lograr la revancha, sino que en lo que respecta a la Liga Santander sigue viendo muy de lejos todavía las posiciones europeas. No pueden permitirse los leones más fallos si no quieren depender exclusivamente de la segunda final de la Copa del Rey que aún deben disputar. La Real Sociedad por su parte evitó dos cosas, la resaca copera al cien por cien y la derrota en el último suspiro en el Derby y en su Estadio. No evitó lo tercero y más importante en lo que se refiere a sus intereses, que el Villarreal y el Betis le acosen de manera decidida. Los de Imanol Alguacil tienen todavía mucho trabajo por delante. Un empate que hace honor a su significado más claro, pues no ganó ninguno.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario