El Levante UD tendrá que esperar al menos una jornada más para poder finiquitar virtualmente la permanencia en la presente Liga Santander. Los Granotas jugaron un buen partido frente a todo un Betis en el Benito Villamarín, sin embargo, cinco minutos la mar de fatídicos, entre el 70 y el 75, arruinaron el 19 de Marzo. Una obra maestra de Fekir y una pifia de patio de colegio por parte de toda la zaga Granota, terminaron por darle la victoria al bloque dirigido por Manuel Pellegrini, que opta incluso a la quinta posición.
Comenzaron muy bien los de Paco López, atrevidos, tratando de sorprender en jugada rápida con toque de balón e impidiendo a los locales ser los dueños del cuero. Sin embargo, las ideas a la hora de dar el pase final estaban más nubladas que claras, la defensa bética trabajaba sin descanso y en las jugadas a balón parado las decisiones de Clerc y Bardhi fueron todas mal escogidas. El dorsal 10 Granota siempre lo intenta, pero no fue su noche en absoluto. Claudio Bravo no tuvo trabajo en la primera mitad. Sí lo tuvo Aitor en dos ocasiones. En una salvó el primero a disparo de Fekir y en la segunda paró en dos tiempos el lanzamiento de Guardado.
Se animaron más los locales a partir del minuto 26 y tuvieron bastante más el balón, pero tampoco lograban definir bien y el Levante UD cumplía en defensa. Los últimos minutos de la primera parte fueron equilibrados, pero la escuadra de Paco López tenía las ideas nubladas pese al buen trabajo que realizaba. El descanso decretó las tablas momentáneas en el electrónico.
En la segunda mitad el Levante UD trató de dar un paso firme en busca del gol y poco a poco se fue adueñando del cuero con un ataque encabezado por un Jorge De Frutos siempre incisivo y un Dani Gómez que cuajó una gran actuación, pero no tuvo la suerte de cara, pues ya había fallado una clamorosa al no llegar a rematar un centro magnífico de Jorge Miramón, y en la segunda mitad nada de lo que trató de hacer le dio resultado. Los Granotas, pese a dominar, no decidían nada bien en jugadas de estrategia ni en las asistencias definitivas y al final lo acabaron pagando.
Al minuto 70 Maradona se reencarnó en Fekir, quien dejó sentada a toda la defensa visitante y marcó el golazo de la jornada. 1-0. El conjunto de Orriols aún estaba vivo en el partido y trató de reaccionar, pero no era la noche. En el minuto 75 un error clamoroso de la zaga Granota, que quedó de nuevo retratada en un saque de esquina, significó el 2-0 por parte de Juanmi. Ese gol hundió anímica y definitivamente a un Levante UD que incluso pudo haber encajado alguno más, de no ser porque el Betis falló dos de las que deben meterse dentro. Los de Paco López dieron la cara durante tres cuartos del choque, pero los errores, puntuales y garrafales al mismo tiempo, condenaron a los del Ciutat en los que fueron cinco minutos terribles.
No pudo ser, habrá que esperar. El Levante UD jugó muy bien al fútbol, pero lo decisivo no consiste en eso. Tuvo las mejores intenciones a balón parado, no obstante si calculas mal te expones a pagarlo. Se aplicó en defensa durante 75 minutos, ahora bien, los partidos duran todavía más tiempo. El Betis es un señor equipo, uno de los más completos de los 16 que no forman parte de los puestos Champions y habrá quien diga que directamente el que más.
El Benito Villamarín es un campo donde se puede perder. Una lástima que el Levante UD haya caído en cinco minutos de pájara mental y más cuando estaba dando la talla. Lo cual no es excusa para no admitir que esta clase de batacazos suceden en la Liga Santander, y a cualquier equipo. Ahora toca alzarse y pensar en la próxima jornada, donde los pupilos de Paco López tendrán una nueva oportunidad para agotar el discurso de la salvación y además en el Ciutat. Mejor en casa que en ningún sitio, empecemos a levantarnos con ese pensamiento.
MACHO LEVANTE.