El Levante UD se impuso por 1-0 al Valencia CF en el Derby de la Capital del Turia disputado en el Estadio Ciutat de Valencia. Los Granotas obtienen tres puntos dorados por más de un motivo y se quedan muy cerca de finiquitar definitivamente la permanencia en la Liga Santander. Sin mencionar que empiezan a salir de ese pozo anímico en el que cayeron tras la decepción en las Semifinales de la Copa del Rey. Una decepción que ahora empieza a verse a distancia. El Valencia CF por su parte volvió a dejar claro que los partidos a domicilio no son lo suyo esta temporada. Los de Mestalla acusaron sin duda alguna las cuatro bajas tan vitales de Gayà, Carlos Soler, Racic y Maxi Gómez. El Levante UD por contra supo caminar sin jugadores como Sergio Postigo, Radoja, Campaña y Melero.
Comenzó un Derby que olía bastante a empate por lo anímico Granota y por las bajas Ches. Fue el Valencia CF quien llevó la iniciativa y el peligro en los primeros minutos, encabezado por Guedes y Correia, pero los de Javi Gracia no supieron darle ningún sentido a las jugadas ofensivas que idearon. A partir del minuto 10 las tornas cambiaron por completo y el Levante UD acosó a su vecino con ocasiones de libro. Rochina lanzó un misil rozando la madera, Jorge De Frutos la mando al palo derecho y Morales se quedó a centímetros del gol.
Ya se sabe, el gol es cosa de nueves, y los de Paco López tienen uno al que deberían apodar Roger Moore Eastwood. Al 18 de partido Roger Martí sacó su puntería a pasear y marcó un golazo tras un error, otro más y a saber cuantos van, de Diakhaby. El Pistolero cruzó hacia la izquierda de un Cillessen que nada pudo hacer. 1-0 merecido por los méritos de uno y otro.
El Valencia CF trató de venirse arriba y aprovechar que Miramón y Clerc andaban irregulares para sorprender con Guedes y Correia, los dos mejores sin duda del conjunto de Mestalla. Sin embargo, nada pudieron hacer ante unos geniales Vezo y Duarte, los dos centrales Granotas neutralizaban a cualquiera. El descanso señalaba una momentánea y a la par justa victoria local.
Una victoria que tras el primer cuarto de hora de la reanudación pudo haber sido definitivo, pero el Levante UD falló tres de las imperdonables. Morales y Rochina cocinaron una jugada espectacular al 63 de encuentro, pero este último no encontró portería. En el minuto siguiente Diakhaby la volvió a pifiar, cosa que no es noticia, sí lo es el hecho de que Roger no acertara y que Jorge De Frutos no midiera del todo bien la asistencia. Al 69 Morales se topó con Cillessen por escorarse demasiado y Roger no pudo cazar el rechace.
Perdonaba el Levante UD mucho y ya se sabe, quien perdona lo paga. Un refrán que pudo haber favorecido al Valencia CF, pero en Orriols los protagonistas son los once que juegan y el primero en ser nombrado en todas las alineaciones es el portero. No podía faltar ese muro bajo el arco llamado Aitor. Paradón al 74 de partido para ganarle el duelo a Manu Vallejo, ni siquiera el comodín valencianista funcionó.
Los de Mestalla intentaron tirar de orgullo y encerrar a un Levante UD que tocaba bastante mejor el balón, pero nada de lo que hicieron los visitantes, tanto por parte de los que estaban de inicio como por parte de los que saltaron durante los cambios, sirvió de nada. Es más, al 86 de partido llegó la última ocasión clara del Derby y fue del Levante UD. Cillessen salvó ante Jorge De Frutos, el mejor del partido, qué temporada la del dorsal 18 Granota. Un fenómeno.
Justicia. Esa es la palabra que imperó en el Derby de la Capital del Turia. El Levante UD fue mejor en todo que el Valencia CF. El enésimo error clamoroso de Diakhaby y la enésima demostración de que Roger Martí es un nueve de raza, fueron acciones decisivas. Pudieron marcar más los Granotas, pero no tuvieron puntería y Aitor apareció en la más clara de los Che. Paco López ya puede presumir como Míster de victoria frente al vecino. La escuadra de Mestalla sigue dejando una imagen muy preocupante a domicilio. Le pesaron también las bajas, todo sea dicho. Eso sí, los Granotas también tenían ausencias importantes.
El Levante UD escogió el mejor partido posible para empezar a quitarse los fantasmas de las Semifinales de la Copa del Rey. Obtiene tres puntos de los llamados sagrados, deja casi sentenciada la permanencia y afronta con una inyección extra de adrenalina lo que resta de campeonato liguero. Un buen homenaje a unas fechas muy especiales aquí en Valencia, pues que a nadie le quepa duda, las Fallas regresarán con más esplendor que nunca. Victoria Granota en el Derby para resurgir. Ya es Primavera en Orriols.
MACHO LEVANTE