El Levante UD recuperó su seña de identidad y ese espíritu de Máximo Décimo Meridio que perdió hace tan sólo tres días en su feudo. Lo recobró en casa, estaba en deuda con el Ciutat, su santuario y por si fuera poco volvió a ser la escuadra que acostumbra frente al rival menos indicado, como decía Paco López. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que está haciendo una Liga Santander poco menos que inmaculada. 1-1 fue el resultado final gracias al gol marcado por Enis Bardhi en una contra letal y que supone un punto de oro para recuperar el carnet de identidad y la motivación. Como mínimo en teoría, con doce puntos más, los Granotas agotarían el discurso de la salvación.
La frase «qué manera de sufrir» pertenece a la canción que el legendario Joaquín Sabina dedica a su equipo del alma. Sin embargo, por una tarde-noche el Levante UD la hizo suya, pues como cabía esperar los de Paco López tuvieron que sufrir hasta el último segundo para amarrar un empate que sabe a victoria para los de Orriols y a la pérdida de dos puntos vitales para los del Manzanares. La defensa Granota y Aitor, que realizó hasta cinco paradas salvadoras, tuvieron que multiplicarse para evitar que los Correa, Llorente, Luis Suárez y compañía perforaran la red más de una vez.
El Atlético de Madrid buscó descaradamente el primero, pero fue el Levante UD en la primera clara que tuvo quien sorprendió a los del Cholo Simeone. Los colchoneros perdieron un balón en la medular, los Granotas se fueron para arriba, Jorge De Frutos volvió a asistir y Bardhi no perdonó ante el mejor guardameta del mundo en la actualidad, Jan Oblak. Corría el minuto 17 de partido y los de Paco López empezaban a complicarle la vida al líder.
Obligado por las circunstancias, el Atlético de Madrid metió una marcha más al partido. Aguantaba firme el Levante UD que incluso trataba de buscar otra contra letal, pero los de Simeone subieron el nivel de concentración y por esa muralla era casi imposible pasar. Aitor acumuló intervenciones salvadoras y los centrales y centrocampistas Granotas despejaban con el alma todos los intentos de ataque colchoneros. Pero al 37 de partido Llorente se sacó un trallazo cerca de la corona del área que con la colaboración involuntaria de Rober Pier se alojó dentro, logrando de esta manera el 1-1. No se movería más el marcador.
En la segunda parte los del Wanda seguían acosando a un Levante UD que se aplicó en defensa probablemente más que en ningún otro partido liguero, además los de Paco López estuvieron más sueltos, pero ni aún así lograban acercarse a las inmediaciones de Oblak con claridad. Fue Aitor quien volvió a demostrar que también es un portero de la élite, fueron los centrales Granotas quienes continuaban repeliendo todos los bombardeos colchoneros y dicho sea de paso, fueron Correa y Llorente quienes tuvieron el partido en sus botas, pero el argentino falló con todo a favor y el 14 rojiblanco se quedó sin doblete.
Le vinieron bastante mejor los cambios al Levante UD. Dani Gómez y Rochina cuajaron muy buen papel y provocaron que los suyos tuvieran más la pelota y ganaran capacidad incisiva. Sin embargo, faltaba alguien en la fiesta, Jan Oblak. Apareció justo en el 88 de partido para evitar que Clerc diera al Atlético de Madrid un disgusto todavía mayor. Bastante tuvo el líder con ver cómo se le escapaba una gran oportunidad para dejar la Liga medio sentenciada. Ganaron un punto, cierto, pero perdieron otros dos. La sensación Granota es muy distinta.
Y es que tres días después de la pifia ante Osasuna, el Levante UD recuperó el DNI, volvió a ser ese equipo con alma de gladiador y sacó un punto de los que motivan y saben a victoria. No es nada fácil jugarle de tú a tú a este Atlético de Madrid y menos todavía pertenecer a la privilegiada lista de equipos que han logrado evitar perder frente al líder de la Liga Santander. Un empate de los meritorios sin duda.
En breve los Granotas tendrán el más difícil todavía. Nuevo partido ante los del Cholo Simeone y esta vez en el Wanda Metropolitano. La escuadra de Paco López debe repasarse el vídeo de cara al próximo fin de semana, puestos a pedir que se miren también el 2-2 que logró hace poco el Celta de Vigo. No obstante, paso a paso, era necesario recobrar la identidad y el Levante UD lo ha logrado. Este es el camino para sentenciar la permanencia cuanto antes.
MACHO LEVANTE