LOS ÁRBITROS…Y CÁDIZ 2 LEVANTE 2

A pesar de que en este blog he tenido hasta cien artículos y en todos ellos he ignorado a los árbitros de la liga, al final llega un momento en el que hay una primera vez. Es el caso, por culpa de una jugada que ha marcado mucho el partido que el Levante UD ha disputado frente al Cádiz en el Estadio Ramón de Carranza. Un jugada en la que por supuesto los Granotas no pueden ampararse para justificar el 2-2 final registrado, pero que obviamente ha sido un golpe muy psicológico cuando iban ganando. Aún con todo, siempre será imposible saber si el Cádiz hubiese acabado por empatar del mismo modo e incluso obtener mejor resultado en alguna jugada suya. El Levante UD fue incapaz de marcar un tercer gol cuando había hecho lo más difícil y al mismo tiempo, en una segunda mitad en donde cargó con el golpe psicológico arbitral, no se dejó sorprender y dominó, pero su fluidez e ideas no fueron las mismas que en la primera mitad.

Hoy, por fin, en este blog ha llegado el momento de hablar de los árbitros. Lo primero que hay que decir antes que nada y muy claro es que, son humanos, como tú y como yo, por tanto la palabra «error» también está globalmente impresa en su ADN. Lo segundo que se debe decir, con o sin VAR, es que tienen una profesión terriblemente desafortunada, en la que su misión es tratar de pasar desapercibidos. Lamentablemente, lo dicho, son humanos, cometen errores en su profesión de arbitrar un partido de Fútbol, no lo pueden ver todo. Por tanto, el que pasen desapercibidos hoy en día es poco menos que un milagro.

Se supone que el VAR ha llegado para remediar eso, sin embargo, ha quedado claro en estas temporadas que esta herramienta es más de futuro que de presente, puesto que todavía debe conocerse el día en el que asuma mucha más responsabilidad y tome absolutamente al ciento por cien las decisiones pertinentes, cazando todas las acciones punibles en el terreno de juego y suprimiendo de esta forma la denominada «libre interpretación arbitral», la cual no beneficia prácticamente en nada a nadie.

Esperemos que llegue el día en que el VAR de más pasos hacia delante. Quizás, otra solución muy oportuna sea que estos señores dejen de manejarlo para que pase a manos de hombres y mujeres con plena experiencia informática y que desde la correspondiente sala chequén todas las acciones merecedoras de sanción y que muchas son muy difíciles de ver. La gente de este gremio es la experta en programas y sistemas como el del VAR.

La falta que Clerc recibió justo antes del saque de esquina que dio lugar al 2-2, se debió haber pitado y estos señores no han podido verlo con un sistema que supuestamente ha llegado al Fútbol para hacer justicia. No se trata de esta jugada, no se trata ni del Cádiz ni del Levante UD. Se trata de que a diario hay jugadas de este mismo tipo, se trata de que se deben sancionar y muchas de ellas no solamente no llegan a ello, ni siquiera se chequean. Si esto es cosa del propio reglamento, por tener normas que no logran colaborar del todo para con este tipo de situaciones, o es debido a lo llamado y mencionado con anterioridad, «libre interpretación arbitral», solamente las personas más expertas lo sabrán.

La cuestión es que todos los equipos salen perjudicados con ello. Hoy ha sido el Levante UD, pero podría haber sido el Cádiz. Mañana le puede pasar a cualquiera de los equipos que tienen partidos por disputar. En este sentido, no hay ningún equipo de los veinte de La Liga Santander, ni ninguno de los veintidós de La Liga Smartbank, que no pueda quejarse. No importan los porcentajes en forma de número de veces en que les haya pasado. Lo han sufrido los cuarenta y dos equipos de las dos mejores ligas españolas. Resumiendo, nadie sale beneficiado de esta situación.

En cuanto a la jugada del empate del Cádiz. Carlos Clerc recibió un codazo alevoso por parte de un rival. Quizás sea cierto que el árbitro de la contienda no pudiese verlo, pero el juez de línea tenía muy buena visual y los de la sala VOR se supone que tienen que ser privilegiados en este aspecto. Nadie vio nada, hubo córner en la siguiente jugada y el Cádiz igualó la contienda. Es aquí donde viene el mensaje para el Levante UD, un mensaje que aunque sea mucho más fácil escribirlo que llevarlo a efecto, deben aplicarse los Granotas. «Hay que centrarse en el juego».

Si las energías que se gastaron para protestar, se hubiesen puesto en defender el córner en cuestión, el Levante UD probablemente no estaría lamentando haber encajado un segundo tanto en su contra. No sirve de nada protestar contra los errores arbitrales, menos aún cuando corres peligro de que te puedan marcar. Parece útil e incluso noble, pero acaba siendo banal, especialmente si el colegiado mantiene su criterio de interpretar lo que quiera y-o desde la sala VOR no le dicen nada de nada porque también se les ha escapado.

Como ya he mencionado antes, se supone que el VAR ha llegado al Fútbol para hacer justicia, pero está manejado por estos señores, quienes en innumerables ocasiones demuestran que los errores que cometen en el verde, los trasladan al uso del VAR. Entonces ¿Cuál es la solución a semejante culebrón ancestral? yo no soy profeta ni tengo una bola de cristal, no puedo saber de ningún modo qué futuro le depara al Deporte Rey para con los árbitros y el VAR. Únicamente puedo dar desde aquí mi opinión. Es sólo la mía y no va a ninguna misa de los Domingos. No obstante, allá va.

¿Los árbitros? considero esa profesión, en lo que respecta a jugadas polémicas y determinantes, completamente desfasada, pasada de moda. Como se dice en Jungla de Cristal 4.0, se trata de un dinosaurio en una era digital. Creo que el cometido del árbitro debe limitarse cuanto antes a las acciones más básicas. Sorteo de campos, saque inicial, cooling break, descanso, reanudación, dar la señal a un jugador de que lance en cualquier tipo de acción a balón parado y el final del partido. Caso aparte si debe parar el encuentro por asunto de fuerza mayor, por ejemplo las condiciones climatológicas o cambio de balón.

Los árbitros son humanos, ni marcianos con trípodes que quieren conquistar La Tierra ni una raza tipo Los Ingenieros del Universo Ridley Scott. Tampoco son una especie superior de nuestro universo, o de cualquier otro universo material, o de otro tipo que pueda haber ahí fuera, aunque existan literalmente millones de muchos tipos. Por tanto eso significa que, en su condición de terrestres, están condenados al error, a que se les sigan escapando jugadas claves. Por supuesto ellos nunca actúan de mala fe, sin embargo, acaban por perjudicar triste e inevitablemente a cualquier equipo de las ligas profesionales.

Por consiguiente, su participación y decisión en las denominadas «jugadas polémicas o trascendentales» debe finalizar y lo debe hacer por el bien colectivo del Fútbol. El VAR tiene que ir más allá y debe ser manejado y controlado, no por un colegiado, sino por personas expertas en la informática y por tanto en el uso de sistemas como este, dado que tendrán por vocación mucha más capacidad y verán las jugadas que trascienden más. Incluidas las que implican anular goles, en caso de que vengan precedidos de una falta clara cometida con anterioridad. Puede que ese sea el paso que el Fútbol necesita para marcar un antes y un después en el deporte más seguido del planeta. Es muy posible.

Recordar que jugó el Levante UD y lo hizo frente al Cádiz. Los de Orriols pusieron más para ganar, pero en el minuto 28, otra vez y ya van dos partidos, se centraron en lo que no les tocaba, en marear al árbitro para protestar la susodicha falta a Clerc. Los Granotas defendieron muy mal el saque de esquina y encajaron un 2-2 que pudo haberse evitado si llegan a estar en lo que debían. Nunca sabremos, en caso de que el árbitro y los de la Sala VOR hubiesen hecho bien su trabajo, si el Cádiz hubiese empatado de igual manera e incluso los de Álvaro Cervera se hubiesen impuesto. A saber que camino hubiese tomado el partido, pues como bien se sabe, hubo unos señores que como en muchas ocasiones cometieron un error de bulto y las consecuencias fueron geniales para el Cádiz y muy malas para el Levante UD. En otro partido, conste en acta, bien podría ser al contrario. No se trata de equipos, todos son perjudicados en más de una ocasión.

Una primera parte de locura y una segunda parte sosa marcaron un partido en el que al final, se puede decir que el empate fue justo. El Cádiz medio pedía la hora para que se acabara y el Levante UD perdió todo el buen hacer del primer tiempo, sacudido por el palazo psicológico que el señor humano del silbato le metió y por un buen desgaste en la Copa del Rey el pasado fin de semana. Los Granotas harían bien en centrarse en el juego. Cuando esté parado que le digan al árbitro lo que quieran, educadamente claro está. Otro punto más, se sigue sin ganar fuera, no se puede justificar ni mucho menos por el árbitro, pero sumar es bueno, esto es largo y hay que proseguir.

Por lo demás, dejemos que el tiempo actúe y que llegue el momento en que por fin la gente de arriba se dé cuenta de que los árbitros no pueden tener tanta responsabilidad en un terreno de juego. Son humanos y les supera. La tecnología debe dar más pasos.

MACHO LEVANTE

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario