CON «LA GABARRA» A LAS ALTURAS

El Athletic Club de Bilbao escribió una página de oro en su historia al derrotar en la Final de la Supercopa de España por 2-3 al Barcelona. Los de Marcelino García Toral alzan por tercera vez en total el torneo y lo hacen con toda justicia en un partido en el que de nuevo volvieron a demostrar por qué son un conjunto con casta, ferocidad, disciplina persistencia, sacrificio y heroísmo. Jugaron durante todo el partido con más intensidad que los de Ronald Koeman, no se arrugaron frente a ninguna de las dos ventajas que los culés adquirieron, ambas por obra de Griezmann, miraron siempre de frente a su oponente, volvieron a igualar el partido con todo merecimiento y en momentos clave, para finalmente colocar el número final con gol antológico de Iñaki Williams.

Un golazo que significó el tercer tanto de los leones, el quinto del partido y la diana que a la postre daría un título más a los de San Mamés. Vaya manera de comenzar la andadura de Marcelino como entrenador dicho sea de paso. La Gamarra vuelve a alzarse y bien orgullosa. El Athletic ha demostrado que con Marcelino al frente puede iniciar un ciclo enormemente recordado. La Supercopa de España puede ser una cantidad de litros de gasolina tremenda para que el bólido de La Catedral afronte la Copa del Rey y la Liga Santander con más motivación que nunca. Mucho ojo con este Athletic, va muy en serio y por de pronto es el primer equipo español en lograr alzar un título oficial. Ahí queda eso.

La primera parte fue espesa, pero si había un equipo que trataba de ponerle ritmo ese era el conjunto de Marcelino. Pasado el ecuador se empezó a notar que era así, la presión de los leones aumentaba y el Barcelona lo pasaba muy mal en defensa, mención especial para un Lenglet que parecía lograr que los de Koeman jugasen con uno menos. Menos mal por los culés que Araujo pinta tan bien. El Athletic lograba con su asfixiante presión anular a los jugones del Barça. Messi, Dembélé, Pedri y Griezmann apenas cobraban presencia. Sí tuvo Ander Capa, con un disparo cruzado en el 26 de partido que Ter Stegen tuvo que repeler. Empezaba a ponerse serio el Athletic. Sin embargo, fue el Barcelona el que logró golpear primero. Messi y Jordi Alba se encontraron, el carrilero zurdo se le sirvió en el punto de penalti a La Pulga, pero no acertó, otra cosa fue Griezmann, con dotes de oportunista. 1-0 cuando el partido no decía eso. Minuto 40.

Sin embargo, fue un espejismo. Williams y De Marcos fueron quienes se encontraron en esta ocasión, el primero sirvió a su compañero para que batiera a Ter Stegen y pusiera de nuevo las tablas en el marcador. 1-1 y al descanso. No obstante las sensaciones eran muy distintas de cara a la segunda mitad. El Barça logró su gol en su única jugada de peligro, el Athletic tuvo la de Capa, el gol y otra de Raúl García a la que el 22 de los leones no le pudo dar sentido. Bastante diferencia de intensidad entre uno y otro conjunto.

Al minuto 57 el Athletic vio como el VAR le anulaba un gol, pero las señales eran claras, los de Marcelino estaban mucho más metidos. En el 66 Iñaki Williams, tremendo partido el suyo, tuvo el segundo bilbaíno, pero no supo aprovechar el rechace producido por el fallido despeje de Araujo. Los minutos avanzaban y aunque era cierto que los culés tenían el cuero no sabían emplearlo bien, en cambio cada vez que el Athletic lo recuperaba a la defensa culé le temblaba el alma. En el 76 de partido Busquets estuvo providencial al cortar un carrerón de De Marcos que podría haber supuesto mucho peligro. En el 77 de partido llegó el único error de los leones en el encuentro, pero que a fin de cuentas les salió muy caro. Fallo brutal de Íñigo Martínez al tirar la línea del fuera de juego, Jordi Alba es habilitado, proporciona el pase de la muerte a Griezmann y el francés para dentro y doblete. 2-1 se colocaba de nuevo el Barça por delante. Para cualquier otro equipo pudo haber sido el golpe de gracia, pero este es el Athletic de Marcelino, un león.

En el 90 de partido, cuando todo parecía listo para que los de Koeman levantaran otra Supercopa más, llegó la jugada que cambió el supuesto destino de la Final. Iker Muniain mandó un centro al área, Asier Villalibre apareció como una exhalación y batió a Ter Stegen. 2-2. Delirio en el banquillo de Marcelino, caída de moral en el de Koeman. No permitieron los leones que el Barcelona tuviera ni el más mínimo atisbo de recuperación y de nuevo se aplicaron para que el factor psicológico estuviera de su parte, solo que esta vez, el conjunto de La Catedral se sacó una obra celestial con la firma de Iñaki Williams. Al 93 de partido el 9 de los leones se sacó un disparo desde la mismísima alma, ajustado y que se alojó en la escuadra. Imparable incluso para Ter Stegen. Golazo para el definitivo 2-3. En el minuto 106 pudo caer la guinda con el cuarto gol, pero Núñez se quedó a poquísimo de coger un balón dentro del área culé.

En la segunda parte de la prórroga los dos perdonaron. Griezmann en el 111 mandando a las nubes un remate. Morcillo tomó una mala decisión frente a Ter Stegen cuando lo más lógico era lanzar a puerta. El Athletic por puntos era claramente pleno merecedor de la victoria. Ahora bien, los culés también hicieron historia, pero de la peor manera posible. El mismísimo Leo Messi vio la roja directa por agredir alevosamente a Asier Villalibre. La impotencia invadió de pleno a los culés si es Messi el expulsado. Primera vez en la historia en que Messi es expulsado portando la elástica azulgrana. Menuda manera de despedir un torneo para el astro argentino. Queda claro que es una señal de que una eterna era culé se ha terminado y urge una nueva en La Ciudad Condal como agua de Mayo, pero eso es otra historia.

La historia la puso el Athletic Club de Bilbao. Flamante campeón de la Supercopa de España. También la puso Marcelino García Toral, pues menudo modo de arrancar su andadura como entrenador del conjunto bilbaíno. Se prevén grandes cosas si este es el nivel que los leones van a mostrar. Todavía les queda la Copa del Rey 2020-2021, en la que están vivos y pendientes de su partido de Dieciseisavos de Final. Tienen que jugar la Final de la Copa del Rey 2019-2020 frente a nada menos que la Real Sociedad, su eterno rival. Mientras que en la Liga Santander están en mitad de tabla y con toda la segunda vuelta por delante. Muchos retos van a afrontar esta temporada los de La Catedral. Sin embargo, ahora toca alzar La Gabarra a los cielos y con todo el orgullo del mundo.

El Athletic es el Flamante Campeón de la Supercopa de España 2021. Enhorabuena.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario