El Athletic de Bilbao de Marcelino García Toral se convirtió en finalista de la Supercopa de España 2021 tras derrotar por 1-2 al Real Madrid en el segundo partido correspondiente a las Semifinales del torneo, celebrado en el Estadio de La Rosaleda de Málaga. Los Leones se medirán al Barcelona para dirimir quien de los dos es merecedor de alzar el cetro. Para los Bilbaínos sería el cuarto de su historia. El Real Madrid por su parte no podrá revalidar su condición de campeón, el primero de la historia en este nuevo formato y tendrá que esperar cuanto menos un año para ello. El Athletic accede a la Final, que se disputará este próximo Domingo 17 de Enero en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla.
Tuvo las ideas mucho más claras el Athletic de Marcelino, que ya empieza a dejar huella como entrenador en los de La Catedral. Posicionamiento de manual en el terreno de juego y salir muy rápido en jugada para sorprender al contrario. Se notó sobre todo en la primera parte. Las ocasiones de Los Leones entramaban más peligro que las de un Real Madrid que llegaba a las inmediaciones de Unai Simón con mucho más corazón y orgullo que otra cosa. Era cuestión de acierto en lo que a los vascos se refería y pasado el primer cuarto de hora lo tuvieron. Al 18 de juego, con la colaboración de una pifia del Real Madrid en defensa, Dani García recuperó y metió un pase para que Williams engañara a Varane haciéndole creer que era el 9 bilbaíno quien llegaba al balón, pero no. El esférico era para Raúl García y este león con toda la melena no falla. 0-1 en el marcador.
El Real Madrid tuvo las suyas, pero los de Zidane no tenían tanta claridad en ataque y eso ante un Athletic en esta versión se paga muy caro, pues los de Marcelino si que estaban entonados y sabían lo que deseaban hacer en cada pase de balón. Lo normal es que el equipo que se aplique esta última política futbolera acabe por perforar la red de nuevo. Sucedió en el 38 de partido. Lucas Vázquez realizó un penalti de libro sobre Íñigo Martínez. Ni hubo discusión sobre ello ni Courtois pudo hacer nada de nada, pues Raúl García le engañó por completo. El 22 de La Catedral dio un Máster en cuanto a cómo hay que lanzar una pena máxima frente a uno de los mejores guardametas de la actualidad. 0-2.
En la segunda parte el Real Madrid tiró de esa casta tan legendaria que todo el Planeta Fútbol conoce sobradamente, pero no era su noche. Se demostró con Asensio, que falló tres clarísimas, la primera rozando el larguero, la segunda vez se topó con el palo derecho y la tercera con Unai Simón. Sin embargo, bien raro es el caso en el que un equipo tenga un partido plácido frente a los merengues y el Athletic no lo iba a obtener. Una gran jugada madridista desembocó en gol de Benzema que puso el 1-2. El Real Madrid vendía cara su derrota como es costumbre en los de Zidane. Incluso empataría de nuevo por mediación de Benzema, pero había fuera de juego y esta vez el gol no subió al marcador. La última intentona del Real Madrid no podía venir por parte de otro jugador, Sergio Ramos. Quedó en nada.
El Athletic tuvo que sufrir como cabía esperar, pero supo hacer las cosas bastante mejor que su rival en la primera parte y en la segunda rentabilizó su ventaja pese al gol madridista. Incluso tuvo la sentencia en las botas de Villalibre, pero Courtois le ganó el duelo. Victoria merecida para los de Marcelino. Fueron más listos, equilibrados y lo que es incluso más importante, marcaron uno más, ya se sabe que la justicia en el fútbol corre a cargo de los goles. El Real Madrid se tendrá que lamer las heridas recibidas por todo un león con garras, dientes y melena que se juega un título, la Supercopa de España, este próximo Domingo. ¿Y si ha llegado la hora de volver a sacar La Gabarra?