PAPÁ NOEL VENCE A KRAMPUS

Locura. Ese podría ser otro titular para el partido que se vivió en el Estadio Ciutat de Valencia entre el Levante UD y el Betis. El resultado final así lo refleja, 4-3 ganaron los Granotas en un encuentro en el que hicieron muchas cosas bien, pero otras mal. Por pericia y fortuna lo bueno se impuso a lo malo. El Comandante Morales encarnó a Papá Noel y venció a Krampus, encarnado en Rober Pier y de paso al intento bético de remontar tres goles de desventaja. Desde luego que no cabe ni la menor duda, estamos en Navidad.

La primera mitad se supone que debía comenzar con incertidumbre, pues a los dos conjuntos les gusta tener la pelota, cuando no la tienen sufren de lo lindo y eso se notó. Sin embargo, casi a los dos minutos de juego se demostró que el guion de este partido lo habían escrito unos duendes. Un córner botado desde la parte izquierda por los de Paco López fue cabeceado por un Óscar Duarte que cubría la baja de Rubén Vezo por coronavirus, el balón chocó contra el hombro de Joel y acto seguido se metió dentro. 1-0. Con este gol psicológico los Granotas buscaron sentenciar por la vía rápida, recuperación de la pelota y todos a una Fuenteovejuna hacia la portería de los de Manuel Pellegrini.

Todas las cosas en su sitio, si fuera por el impecable trabajo que realizaron los del Ciutat en la presión arriba, otro gallo hubiese cantado, pero el Betis sabe jugar bien y la medular y el eje de la defensa del Levante hacían aguas. Radoja era superado constantemente, Malsa perdía balones como un niño, Rober Pier estaba desubicado y Óscar Duarte se las debía de componer a solas. La presión de los Granotas era arriba, abajo sucedían otras cosas porque el Levante no defendía bien y eso tiene un coste. Un saque de esquina desde la parte derecha según defendían los de Paco López provocó que Malsa cometiese su enésimo error en la primera parte, el balón fue a parar a Mandi pillando desprevenido a Aitor y el central bético empujó para dentro el 1-1. Vuelta a empezar.

El Levante UD es para examinarlo. Cuando parece que mejor lo tiene se complica la vida el mismo y se la complican a la par. Ahora bien, pónganle a este equipo una buena dificultad, que te saca la casta y te demuestra su espíritu «Máximo Décimo Meridio» y si para variar tienes al Comandante Morales vistiéndose de Papá Noel, pues en lugar de apaga y vámonos la frase es «enciende y quédate». Vaya si Morales encendió su magia y cuando peor lo estaba pasando su equipo. Una gran jugada desde la derecha que empezó por Jorge De Frutos y prosiguió con Dani Gómez, finalizó en las botas del Comandante, que se sacó de la chistera un misil con la diestra directo a la escuadra. 2-1.

Este gol cogió al Betis de sorpresa y a consecuencia de su empanada el Levante UD se lo volvió a creer, los de Orriols no paraban de asfixiar con su persistente presión y dos minutos después obtuvieron otro premio, exactamente con los mismos protagonistas y en el mismo orden. Jorge De Frutos puso toda su Fe para llegar a un balón por la banda derecha tras una recuperación por parte de los Granotas, centró, Dani Gómez no pudo dar sentido a su disparo, pero ahí estaba Morales, magia de la buena en esta ocasión mediante la zurda, otro trallazo a la escuadra, otro golazo y 3-1 en el marcador. Los minutos fueron el 22 y el 24. Pudo haber sido otro más si el centro de Miramón, todo un coloso por la diestra, lo hubiera cazado Jorge De Frutos, pero Miranda estuvo más rápido. Tuvo las suyas también el Betis, pero Juanmi se topó con Aitor, Fekir con el palo derecho y Sanabria no tuvo la puntería fina. Una primera parte con un guion de locura para despedir el año.

Si alguien llega a pronosticar lo que sucedió en la segunda mitad, una de dos, o es extraterrestre o le ha quitado a Sáruman la palantir de la Torre de Insengard. Porque lo que sucedió es para la filmoteca. No por el primer cuarto de hora, que se puede comprender. El Betis buscaba el gol que le volviese a meter en el choque, el Levante el gol de la tranquilidad, un gol que con las contras generadas por los de Paco López se podía vislumbrar. Y es que hubo un jugador al que debieron decirle algo, pues de perder balones pasó a robar uno tras otro para los suyos, hablamos de un Malsa al que hay que atribuirle mucho mérito. Vaya cambio dio el centrocampista. No fue el único, también Radoja salió bastante más metido. Entre los dos guisaron la jugada para que Morales volviera a agitar su varita. Cuando todo el Betis pensaba que iba a lanzar a portería buscando un Hat-Trick que sin duda hubiese merecido, encontró al Cowboy, localizó a Roger. Asistencia de lujo y para dentro. 4-1 en el marcador. Todo parecía tranquilo y seguro.

Sin embargo, Papá Noel no es el único ser que se muestra en las Navidades. Hay otro, se llama Krampus, es una criatura terrible del Folclore y decidió colarse en el partido cuando mejor les iban las cosas a los del Ciutat. Su víctima elegida fue un Rober Pier que no había tenido su mejor partido y al que poseyó. Solamente así se puede explicar que a un jugador tan curtido como él se le vaya la olla y propine a un contrario un manotazo tan feo, vulgar, incomprensible y merecedor de la roja directa. A la calle. Corría el minuto 67. ¿Y en cuanto al minuto 72? tan solo señalar que esperemos que algún día el tuerto se canse de ligar con Sergio León. Anda que no curra el chaval, uno de los que más tiempo logró arrancar al crono, pero no hay manera, Los Reyes Magos le deben un saco lleno de goles y puestos a pedir, que más de uno sea decisivo. Se lo merece.

El resto del texto de la segunda parte de locos. Parecía que otra criatura sobrenatural le hubiera alzado el brazo a un Óscar Duarte que había hecho un buen trabajo hasta el momento. Penalti y 4-2 en el 78. En el 86 tenían que aparecer otros dos detalles. El primero que el Levante jugaba con fuego en defensa y no cubría bien algunas demarcaciones, pues se le escapó de la marca muy cerca del tiempo de descuento el peor de todos, justo quien puso el segundo de los detalles, un Sergio Canales que atesora tanta calidad como para liderar el intento de una épica remontada. Golazo y 4-3. Al Betis sólo le faltaba uno para que el milagro de la Navidad se le pusiese de cara.

Ahora bien, este es el Levante, capaz de pifiarla en los mejores momentos, donde todavía tiene pendiente manejar bastante mejor dichas situaciones favorables, y también de recurrir a ese espíritu indomable que le permite cargar con un sufrimiento bestial y obtener tres puntos que saben a gloria bendita. Paco López también acepto el reto desde los banquillos y se calzó el mono de faena. Roger andaba medio cojeando, no quiso correr riesgos con el nueve granota y puso a Sergio León en su lugar. Al mismo tiempo dio descanso a Jorge De Frutos y sacó a Son. Ante la jugarreta absurda de Rober Pier metió en el campo al comodín Coke y también a Melero. Dani Gómez y Malsa se retiraban. Por último el héroe de la noche, Morales, dejó su lugar a Kochorashvili. Heroico Levante UD.

Tres puntos para despedir el 2020 que saben a gloria. Es Navidad. Hubo de todo, magia de Morales, buena voluntad de Duarte y Roger, hechizo restablecedor de Malsa y los maravillosos regalos que siguen suponiendo las dos bandas y un entrenador que está en racha con los cambios. Hubo también maldiciones. Sergio León ya habrá escrito la carta a los Reyes Magos para que le quiten la suya, el primer gol encajado fue carbón inmerecido para Aitor, a Duarte le alzó el brazo un gnomo con muy mala sombra para provocar un penalti de manual y en cuanto a Rober Pier…dejémoslo en que la Navidad tiene a sus seres benignos y malignos. Morales interpretó en la función a Papá Noel y Rober Pier a Krampus, equivocándose de rol. Todo un guion de relato navideño para un partido de fútbol. Concluyamos el cuento como merece: Papá Noel venció a Krampus.

MACHO LEVANTE

¡FELIZ AÑO 2021!

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario