UN PRIMERO, TRES SEGUNDOS…¿POSTRE?

Se acabó lo que se daba. La Fase de Grupos de la Champions 2020-2021 ha finalizado. Alegría para 16, consuelo mínimo para 8, mejor suerte la próxima vez para los 8 colistas de grupo. El Lunes 14 de Diciembre a la hora de comer, todos los equipos clasificados sabrán cual es su rival a batir en los Octavos de Final. Aparte de esa cita mayúscula, la Champions nos dice adiós hasta el año próximo, concretamente hasta el mes de Febrero. Es hora de analizar a los cuatro equipos españoles, los cuales han cumplido con sus obligados objetivos, formar parte de la lista de los 16 mejores conjuntos de Europa en el verde. Veamos como les ha ido a cada uno y a posteriori ¿Tienen posibilidades auténticas?

A BENZEMA PUEDE GUSTARLE EL BIZCOCHO, PERO NO EL BISCOTTO

¿Qué sería del Real Madrid sin sus goles? Sólo Dios lo sabe. El caso es que el Real Madrid, liderado por un Modric espléndido, un Lucas Vázquez que parecía clonado y un Rodrygo que ha vuelto a demostrar qué clase de futbolista es, abatió 2-0 al Borussia Mönchengladbach. Caso aparte merece Benzema, referenciado en la pregunta anterior y que en el partido que suponía la primera gran final de la temporada para los blancos, sacó la cabeza literalmente dos veces para anotar en los minutos 9 y 31 de encuentro los goles decisivos para que el Real Madrid, que ha pasado más que nunca las de Caín en una Fase de Grupos, se clasifique como primero. No hay duda, a este equipo le van las finales y si es en la Champions con mayor motivo aún. Sufrimiento extremo, objetivo realizado.

LO DICE EL MÍTICO JOAQUÍN SABINA: «QUÉ MANERA DE SUFRIR»

Y es que a la Familia Colchonera no se la puede acostumbrar más a los partidos donde los marcapasos vayan de oferta. Curada en salud está en realidad esta afición, que conoce bien hasta que punto el Atlético de Madrid de sus amores sufre. Sin embargo, si se sufre a condición de esta clase de finales felices, bienaventurada la afición sufridora. Trabajó, luchó, sudó, corrió, tropezó y en el momento decisivo se alzó. Lo hizo en el último partido frente al Red Bull Salzburgo. En la patria y tierra del eterno Mozart tenía que ser, clasificándose con arte y así lo hizo. Dos golazos de Mario Hermoso y de Ferreira Carrasco en el 39 y el 86 respectivamente, terminaron por otorgarle el segundo puesto del grupo a un Atlético de Madrid que tuvo que pasarlo mal con los austriacos. Final feliz no obstante.

SI ANTES HABÍAN DUDAS, AHORA SON COMO SANGUIJUELAS

Lo del Barcelona parece que no tiene remedio. No ha podido ganar ningún partido con aquellos llamados a echar un pulso equilibrado con el. Todos le han pasado por encima, sino al cien por cien, muy cerca del máximo porcentaje. El último equipo que ha desnudado al conjunto culé, mostrando sus vergüenzas como bloque, ha sido La Vecchia Signora Juventus de Turín. 0-3 y no fueron más por un fuera de juego y porque la segunda parte la Juventus vivió sin necesidad de hacer más daño. Cristiano Ronaldo con un doblete de penalti sigue agrandando su leyenda como el mejor goleador que ha pasado por la historia del Deporte Rey, amen de ser un jugador espectacular. El Barcelona lo que agranda es la preocupación en todas y cada una de las zonas de su entorno. Mala señal.

LA GIRALDA PRESUME ORGULLOSA

No pudo ser primero, pero bien orgullosa puede estar la afición sevillista de su equipo. Si no fuese por la abultada derrota frente al Chelsea en casa, el Sevilla habría completado una Fase de Grupos inmaculada. No obstante en su último partido volvió a demostrar que en su mejor versión es temible para todos. 1-3 vencieron los de Julen Lopetegui al Rennes y se clasifican a Octavos de Final más que merecidamente. A partir de aquí nada que perder y leyenda que agrandar. Koundé y En-Nesyri con un doblete fueron los autores de los goles de un Sevilla cuyo nombre es respetado y temido en toda Europa.

¿ASPIRACIONES AL TÍTULO?

El tiempo es más sabio que nadie, el nos contestará. A falta de que dicha respuesta tenga lugar, solamente nos podemos dejar guiar por lo que los cuatro equipos nos han mostrado.

El Real Madrid ofrece muchas dudas. Los blancos han tenido que esperar hasta la última jornada para poder clasificarse y han sudado mucho más de lo esperado frente al Börussia Monchengladbach y al Shakhtar Donetsk. Es cierto que estos dos equipos han contribuido a provocar que el Inter de Milán, considerado el único bloque capaz de hacerle daño al Real Madrid, quede fuera de Europa. Son dos equipos que se han ganado un respeto. Sin embargo, si dos equipos con ese nivel ponen en jaque de esta forma a los de Zidane ¿Qué ocurrirá cuando se deban medir a uno de los de su misma envergadura? Sin Ramos y sin Benzema este equipo no es el mismo y un bloque que se precie no puede depender tanto de dos únicos jugadores. Todo puede pasar siendo el Real Madrid, pero la irregularidad de los de Chamartín en el verde es poco menos que alarmante.

El Barcelona es de largo el que más desconfianza transmite. No hay un proyecto, no hay un bloque, los jugadores no están unidos y no lo están porque no creen en su Técnico Ronald Koeman, a quien se le nublan las ideas cuando debe recomponer el equipo en situaciones apuradas. Un Entrenador de casta debe tener planes de la A a la Z por así expresarlo, Koeman no muestra signos de ello. El Barcelona se ha visto las caras con la Juventus en esta Fase de Grupos, si hubiese sido una eliminatoria los culés se habrían marchado de la competición con todo merecimiento. El temor de que la andadura barcelonista en la máxima competición continental se termine en Febrero es más que una quiniela, parece incluso un hecho con dos meses de espera. Muchísimo deben cambiar las cosas.

El Atlético de Madrid está actualmente en versión Yamaha en la Liga Santander, pero en lo que respecta a la Champions, su sufrimiento ha sido bastante mayor del previsto. Por no hablar de que cuando llega a las fases finales, la incertidumbre es el término que alza la bandera. La temporada pasada los del Cholo Simeone fueron capaces de echar con todas las de la ley al Liverpool, que defendía título, no obstante cayeron estrepitosamente frente al Red Bull Leipzig. Por el momento, aunque tenga disculpa, los colchoneros se han medido al Bayern Múnich y los bávaros les han pasado por la prensa hidráulica en Alemania. Además de empatar con un buen número de suplentes. Para dentro de dos meses habrá que comprobar el estado de forma de los del Wanda Metropolitano, pero con toda probabilidad, las incógnitas estarán ahí. Todo un interrogante.

El Sevilla de Julen Lopetegui es teóricamente el cuarto en discordia. El Rey de la UEFA Europa League quiere ascender, ansía con ocupar un trono mucho mayor, pero aunque soñar es muy bonito y de hecho obligatorio en el Fútbol, otra cosa bien distinta es edificar. Los de Nervión parece que edifican muy bien y cada vez mejor, pero el número de candidatos con quinielas para apearlos de la competición por desgracia no es corto. Eso si, el Sevilla tiene también equipo para echar a cualquier rival, de eso que nadie dude y a dos partidos muchas cosas tienen lugar. Sin embargo, muy bien en mayúsculas lo tienen que hacer los sevillistas. Ilusión, concentración, intensidad, colectividad, calidad y acierto. Todas esas virtudes elevadas al máximo serán las que los del Pizjuán tendrán que sostener para que su andadura en la Champions, por qué no, prosiga. Febrero nos sacará de dudas.

EL INTER DE MILÁN COLOCA EL CONTRAPUNTO A UNA FASE DE GRUPOS SIN SORPRESAS

El conjunto dirigido por Antonio Conte, el Inter de Milán, fue la escuadra cuya eliminación se vio sin duda más llamativa. Se esperaba que compitiera por el primer puesto frente al Real Madrid y no ha quedado clasificado ni para la UEFA, de la que fue finalista la temporada pasada. Por lo demás cero sorpresas destacadas. Si, es cierto, se marchan a jugar la UEFA Europa League dos eternos como el Ajax y el Manchester United, pero si se ve con sólo un poco de perspectiva, no extraña tanto.

Los de Ten Hag se encuentran con una nueva hornada de chavales aunque haya gente con experiencia. Para el Ajax la Champions es vital, pero la Eredivisie es sagrada, sin que sirva de excusas. Caso aparte merece la razón más indiscutible de todas, sus rivales han sido mejores. Del Liverpool era algo que ya se podía esperar de antemano, pero es que el Atalanta ya dejó su impronta la temporada pasada y los italianos poco o nada han cambiado. El equipo holandés se ha visto como el tercero en discordia en un Grupo D bien reñido y queda relegado a la segunda competición continental.

Por su parte el Manchester United de Solskjaer se ha convertido en un equipo del cual apenas queda otra cosa que no sea el nombre. Es muy triste ver a todo un clásico, a un equipo que tan sólo por su escudo ya debería estar siempre en los Octavos de Final y metiendo pavor a los rivales, caer a la UEFA Europa League. Sin embargo, esto es Fútbol, esto es Europa, quien no sabe adaptarse a los tiempos modernos cae y está claro que Chelsea, Liverpool y Manchester City se han logrado adaptar mucho mejor a los tiempos actuales, han visto consolidados sus ambiciosos proyectos y han apartado del camino a los Diablos Rojos. Incluso el Tottenham da la impresión de ser el cuarto en discordia. Todo ello sin haber mencionado que el causante final de la eliminación del Manchester United, no es siquiera el PSG, otro multimillonario con hambre de su primera Copa de Europa, sino la actual sensación de Alemania, el Red Bull Leipzig, semifinalista en su primera andadura ambiciosa y ahora de vuelta entre los 16 mejores. Corren malos tiempos en Old Trafford.

Aparte del Inter de Milán, la gran decepción, y del Ajax y el Manchester United, dos gigantes de siempre que tendrán que esperar, los que acceden a Octavos de Final son los que presentaban más tablas para ello, los primeros como primeros, los segundos como segundos.

Bayern Múnich, Chelsea, Juventus, Liverpool, Manchester City y PSG dan pavor, son claramente los seis más poderosos del continente. Los favoritos cristalinos a día de hoy. El Borussia Dortmund no asusta tanto por dinero, pero mucho por sus talentos, ojo con los alemanes, toda Europa queda avisada. Atalanta y Red Bull Leipzig ya fueron dos ejemplos durante la temporada pasada que lo importante, ni es el dinero ni la plantilla, sino la voluntad en el verde. Dinamismo y ataques letales son las bazas que estos dos bloques de moda presentan y son cualidades muy peligrosas para cualquier adversario. Oporto y Lazio son los dos equipos que en apariencia muestran menos quilates para avanzar de ronda, pero se han clasificado para Octavos de Final por méritos propios, están entre los mejores del mundo y por consiguiente merecen todos los respetos, amen del beneficio de la duda para bien. A partir del 14 de Diciembre sabremos cuales son los emparejamientos.

Publicado por Miguel Ávalos

Saludos, mi nombre es Miguel y es un placer unirme a WordPress. He escogido este sistema porque me gusta mucho escribir y quiero utilizarlo para escribir y publicar diferentes artículos relacionados con el fútbol. La mayor parte estarán destinados a los dos equipos de la Capital del Turia, el Valencia CF y el Levante UD, no obstante también publicaré artículos referentes a otros equipos y competiciones. Espero que todos ellos puedan ser del agrado de quienes los lean. Un cordial saludo.

Deja un comentario