Al Levante UD, por muy mal que esté en la Liga Santander, jamás se le puede dar por muerto. Otro equipo del terreno de la permanencia hubiese sucumbido frente al Valladolid en Nuevo Zorrilla, pero este es el Levante, una entidad futbolística forjada en el Yunque de la Adversidad. Durante 25 minutos, desde el 57 hasta el 82, podía parecer imposible que los Granotas arrancaran un punto y por poco no logran hasta la victoria. Caso aparte Paco López, el de Silla esta vez fue un valiente con los cambios y el equipo lo notó. Así sí. Por algo se debe recomenzar. Esta actitud se debe «copiar y pegar».
Durante la primera parte los dos equipos mostraron mucha voluntad, pero ni los de Sergio González ni los de Paco López estuvieron finos ni con las ideas del todo claras arriba. Morales lo intentó todo, pero en este partido le miró un tuerto, Roger no pudo disparar con claridad, Campaña, Malsa y Melero ponían criterio en la medular, sin embargo, quizás el punto flaco de los de Orriols fue la banda derecha. Rochina no daba una y Son cometía algunos errores impropios, aunque a posteriori reculara bien, la verdad es que por sacrificio pocas cosas se le podrán echar en cara al carrilero diestro. Otro punto negativo lo puso Sergio Postigo. En su mejor versión este central es su tocayo, el también central Sergio Ramos, dentro de los de la categoría de equipos permanencia, pero lamentablemente en estos momentos no es el caso. Todo lo contrario fue el papel de Rubén Vezo, bien seguro en sus acciones. Por último Dani Cárdenas, que hace justicia a lo prometedor que es.
La segunda mitad tuvo otra cara, los dos equipos vieron la luz y se aclararon bastante más a la hora de atacar, empezando poco a poco a ser más directos y aguardando también un error del oponente para dar un zarpazo decisivo, pues son dos escuadras a las que les cuesta bastante hacer gol, uno ya es como para Gollum el Anillo único de Sauron. Hizo mejor las cosas, en los primeros veinte minutos del segundo tiempo, el conjunto de Pucela y obtuvo su recompensa con Oscar Plano asistiendo y Maranhâo ejecutando a Cárdenas en el 57 de partido. 1-0. Reaccionó el Levante UD, no le perdió la cara al choque y Paco López desde el banquillo también transmitió el mensaje. El de Silla sentó, valga la redundancia, a Melero en el 67 para dar entrada a Jorge De Frutos, en el 71 quitó a Morales y a Son para introducir a Rober Pier y a Dani Gómez, mientras que en el 80 dio minutos a Sergio León y a Coke Andújar quitando a Roger y a Malsa.
Los cambios salieron todos a pedir de boca. Sergio León volvió a poner voluntad, Rober Pier demostró estar en buena forma y Coke Andújar merecer más minutos, Jorge De Frutos aportó electricidad y Dani Gómez hizo incluso más. El dorsal 21 le ganó la partida a su marcador Joaquín, quien acabó derribando al atacante en el 82 y medio. Penalti claro. Un dorsal 24 cometió el penalti, otro dorsal 24 lo transformó. Campaña culminaba su buen partido anotando y poniendo el justo empate. 1-1. A punto estuvo Dani Gómez de hacer incluso el segundo, pero el atacante erró y las últimas acometidas Granotas a balón parado no surtieron efecto ante un Valladolid aplicándose el Catenaccio. Final y tablas.
Otro empate y van cinco seguidos. Sin embargo, comparado con los otros cuatro, este empate tiene un sabor bien distinto. El Levante UD ha empezado a recuperar casta y voluntad, esa actitud de arrojo y de resurgir como el Ave Fénix que siempre le distingue de muchos otros conjuntos. No se pudieron venir los tres puntos al casillero, pero por algún lugar hay que empezar, las casas se hacen desde abajo. Si para los próximos compromisos la actitud es esta y se pulen algunas otras cosas, no es nada descartable que empecemos a ver a un Levante UD con mucho mejor sabor. Hay que tomar buena nota de las cosas positivas que los de Orriols hicieron hoy en Pucela. Con eso, más el seguir progresando y engrasando más aún la maquinaria, dejar atrás los puestos de descenso es muy factible.
MACHO LEVANTE