La cuarta jornada de la Fase de Grupos correspondiente a la Champions 2020-2021 ha tenido lugar esta entresemana. Los cuatro equipos españoles tenían una gran oportunidad para sentenciar sus pases a Octavos de Final o cuanto menos dar un golpe de autoridad que supusiera tenerlo todo bien cómodo para los últimos partidos. Después de cuatro encuentros disputados, veamos qué suerte han corrido los conjuntos españoles.
Tuvo que sufrir hasta el final en un partido en el que empezó muy bien, se le complicaron las cosas, pero a la postre acabó llevándolo de nuevo a su terreno. Si se sufre para eso bienvenido sea. Seguro que eso habrá pensado el Sevilla de Julen Lopetegui, que se impuso por 1-2 al Krasnodar con un gol tempranero de Iván Rakitic y otro a muy última hora de Munir. La recompensa para los sevillistas es un merecido billete a Octavos de Final en un grupo en el que tan sólo les queda por dirimir la posición que van a ocupar. Primeros o segundos. La próxima jornada será la que decida.
El Barcelona parece encontrar en la Champions su único consuelo en una temporada en la que está atravesando más de una gran dificultad. 0-4 venció el conjunto culé al Dínamo Kiev con goles de Dest, doblete de Braithwaite incluido un penalti y otro de Griezmann. La única preocupación de los de la Ciudad Condal ahora es sentenciar el primer puesto de grupo, cosa que en teoría tienen a favor. La próxima jornada será clave.
El Real Madrid salió victorioso en su primera final de la temporada presente. 0-2 venció el equipo de Zidane sin Sergio Ramos con goles de Hazard de penalti y de Rodrygo. Los merengues de esta manera provocan la casi eliminación en la Champions del Inter de Milán e incluso les ponen en serios aprietos para quedar terceros. Por no hablar de lo más importante, y es que ahora el Real Madrid depende única y exclusivamente de sí mismo para quedar incluso campeón de grupo. La Copa de Europa es adrenalina pura para los de Chamartín y se vuelve a demostrar.
El único conjunto que puso la nota negativa en esta cuarta jornada fue el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Incapaz de batir la portería del Lokomotiv de Moscú, los colchoneros han podido complicarse su pase a Octavos de Final. Si los rusos ganan y los rojiblancos no lo hacen en la quinta jornada, serán alcanzados y se la jugarán en la sexta y última a cara y cruz. Los últimos dos partidos son señales claras de victorias obligatorias tras haber desperdiciado una oportunidad tan grande.
En el resto de la jornada, el partido que sin duda más sobresale es la victoria del Atalanta por 0-2 en Anfield Road frente al Liverpool. La gesta de los italianos, unida a la victoria esperada del Ajax frente al Midtjylland por 3-1 en el Johan Cruyff Arena, hace que el Grupo D se convierta en una verdadera caldera donde no hay nada decidido. El Manchester City ya ha obtenido su billete a Octavos de Final tras ganar 0-1 al Olympiakos. El Oporto está muy cerca de ello tras ganar 0-2 al Olympique de Marsella. Como era de esperar, el Bayern Múnich también está en Octavos de Final después de imponerse 3-1 al Red Bull Salzburgo. El Chelsea sufrió, pero ganó 1-2 al Rennes y está clasificado. Igual que la Juventus, que tuvo remontar para conseguir la victoria en casa 2-1 frente al Ferencvaros. El Borussia Dortmund y la Lazio dieron sendos golpes sobre la mesa al ganar sus partidos, 3-0 al Brujas y 3-1 al Zenit respectivamente, con lo que tienen muy cerca la clasificación. Nada está decidido por otra parte en el Grupo H, pese a que Manchester United y PSG ganaron sus encuentros, 4-1 al Istambul y 1-0 al Red Bull Leipzig. Los diablos rojos son líderes. Finalmente, el Borussia Mönchengladbach destrozó por 4-0 al Shakhtar y es líder en solitario por delante del Real Madrid.
El mes de Diciembre nos saludará con la quinta jornada de La Fase de Grupos, que tendrá lugar los días Martes 1 y Miércoles 2. El Real Madrid no puede fallar en el Estadio NSK frente al Shakhtar. Una victoria haría que los de Zidane dependan sólo de ellos para ser primeros de grupo en el sexto partido. El Atlético de Madrid tendrá en el Wanda Metropolitano uno de esos partidos que, en caso de ganarlo, aumentan el prestigio, ya que los de Simeone reciben al terrible Bayern Múnich. El Barcelona se desplazará al Estadio Groupama Arèna de Budapest para medirse frente al Ferencvaros. En teoría los culés afrontan un mero trámite. Abran paso al partido estrella, no solamente por el nivel de ambos conjuntos, sino por lo que está en juego. La primera plaza del Grupo E, que en teoría facilita la vida en Octavos de Final a quien la adquiera. El Sevilla la tiene como objetivo claro, su rival el Chelsea también. Partidazo de quilates servido.
En el resto de la jornada hay tres partidos de muy especial interés. Borussia Dortmund-Lazio, Liverpool-Ajax y Manchester United-PSG.